¿Cuál es la diferencia entre el fondant y el buttercream?

Las tortas con decoraciones especiales se pueden cubrir con dos tipos diferentes de coberturas, fondant o buttercream.

El buttercream es un glaseado a base de azúcar flor y mantequilla. Al ser una especie de crema se puede aplicar con textura o de manera lisa, aunque no tan perfectamente como el fondant. No es posible esculpir y elaborar figuras de decoración consistentes con buttercream, pero a veces se puede poner alguna figura de fondant. Sin embargo, considerando que la textura es suave y cremosa, no debemos poner figuras muy grandes o pesadas sobre este tipo de coberturas, ya que pueden hundirse o desplazarse fácilmente. Es por esta razón, que las tortas cubiertas con buttercream solo se deben decorar de manera simple y no recargada, a diferencia del fondant que resiste una gran cantidad de elementos decorativos.

Buttercream contiene más grasa que el fondant, lo que hace que para algunas personas les resulte de un sabor más agradable. Una torta cubierta con buttercream se debe almacenar en el refrigerador, pero se debe tener cuidado con los alimentos de olores impregnantes o fuertes que se encuentren en el refrigerador. Este tipo de cobertura puede adquirir el sabor y olor de ese producto, lo que hará que la torta tenga un sabor menos delicioso como resultado. Todas las decoraciones realizadas con este tipo de frosting se derretirán o resbalarán si se dejan fuera del refrigerador durante un día húmedo y caluroso. Se debe tener mucho cuidado también al momento de transportarla, ya que la crema podría deslizarse durante un viaje en vehículo o abollarse en alguna parada repentina.

El fondant es una pasta flexible de azúcar tipo plasticina que se puede extender y colocar sobre una torta. Por lo general, se puede usar para crear un acabado liso perfecto y además se puede crear una gran variedad de decoraciones, figuras, flores, volantes y otros elementos de diseño. El fondant suele ser elegantemente liso y también es muy versátil para diseños texturizados. Los pasteles de fondant se pueden poner en el refrigerador y permanecerán frescos durante días, lo cual es una característica positiva, especialmente si el evento es durante el verano. Una de las razones por lo que los clientes evitan el fondant es por su sabor muy dulce y una textura de goma, divertida para algunas personas y muy desagradable para otras.

Espero esta información te sea de ayuda al momento de decidir qué tipo de decoración deseas solicitar para tu torta. Recuerda que para las tortas decoraras no se utiliza crema de leche como relleno, ya que es un producto que necesita siempre estar refrigerado y las tortas decoradas se hacen con la idea de lucirla en tu mesa y estará fuera del refrigerador por algún tiempo. Las tortas de fondant solo las hacemos en panqueques y para un mínimo de 20 personas, en cambio, las tortas de buttercream pueden ser de bizcocho o panqueque y el mínimo es de 15 personas.

Te dejo nuestro link para que puedas mirar algunas alternativas de decoraciones de tortas en ambas opciones. No dudes en comunicarte conmigo si tienes alguna pregunta, feliz de ayudar.

 

 

Paula Murúa

+56994374962

paula@latartine.cl